Inicio / Blog / Diagnóstico / Conocé tus derechos
Diagnóstico

Conocé tus derechos

En Argentina la Salud es un derecho, para poder hacerlo valer es necesario conocerlo.

Conocé tus derechos

A la hora de asumir el rol de paciente, resulta muy importante conocer nuestros derechos para poder manejarnos de la mejor manera posible en la toma de decisiones médicas que tengan que ver con el curso de nuestra salud y los tratamientos que recibiremos.

Si ves que algún derecho abajo mencionado está siendo vulnerado, podés acercarte al Servicio Social del Hospital o comunicarte con la Superintendencia de Servicios de Salud o con la Defensoría de la Nación.

Derechos del paciente - Ley 26.529

  • Toda persona tiene derecho a ser asistida por profesionales de la salud.
  • Tenés derecho a recibir un trato digno y respetuoso en el que se respeten tus creencias y elecciones.
  • Se debe respetar tu privacidad sin compartir información sobre tu salud. Solo podrán compartirla con tu autorización o si se lo pide un juez.
  • La persona especialista debe brindarte la información de acuerdo a tus propias necesidades. Algunas personas necesitan tener toda la información mientras que otras prefieren no contar con ella para realizar los tratamientos. Debés informarle a tu profesional de cabecera si querés recibir toda la información, un poco o si no querés ser informado y se debe respetar tu decisión.
  • Consentimiento informado: Después de que el/la profesional en salud te explica claramente cuál es el tratamiento recomendado, sus beneficios y sus riesgos, te pregunta si lo querés aceptar. Esa aceptación se llama “consentimiento informado”.
  • Tenés derecho a negarte a recibir un tratamiento sin tener que dar justificaciones por ello.
  • Tenés derecho a recibir un tratamiento efectivo de reducción de síntomas y control de dolor para mejorar tu calidad de vida. Podés pedirle el mismo a tu profesional de cabecera tratante o solicitarlo en los servicios de Cuidado Paliativos de los hospitales. Es muy importante que puedas hablar con tu médico/a sobre el dolor que sentís para poder recibir el tratamiento adecuado. En caso de que hayas comenzado un tratamiento para el dolor y el mismo continúe, debés continuar informando sobre la presencia del dolor para que puedan hacer lo necesario para que el mismo se controle.
  • Siempre podés solicitar una segunda opinión por parte de otro/a profesional en caso de necesitarla.
  • Tenés derecho a pedir tu Historia Clínica en cualquier momento de tu tratamiento y ésta debe ser entregada dentro de las 48 hs de solicitada. En la historia deben estar bien explicitadas todas las acciones médicas que te hayan realizado y toda la información sobre tu salud.En caso de que se nieguen a entregártela, podés iniciar una acción legal que se llama Hábeas Data.
  • Directivas anticipadas: Podés decidir si querés recibir o no los tratamientos que prolonguen tu vida artificialmente. En caso de tener una enfermedad irreversible, incurable o en estadío terminal, tenés derecho a negarte a que te alimenten, te hidraten, o te reanimen si esos procedimientos producen mucho sufrimiento y no sirven para que tu salud mejore.
  • Que te nombren y registren de acuerdo a tu identidad de género (Ley 26743 – Identidad de Género).
alt https://mundocancer.org/wp-content/uploads/2023/10/conetec-logo.jpg
Participá en la CONETEC

Los/as pacientes, sus cuidadores/as y usuarios/as del sistema de salud, pueden participar del proceso de evaluación de tecnologías para la salud.

Deberes de los/las pacientes

  • Tratá bien y adecuadamente al equipo de salud.
  • Cuidá el espacio físico del hospital o la salita.
  • Comunicá de forma sincera y veraz tu estado de salud.
  • Cumplí con el turno otorgado y en el caso que no puedas asistir, comunicalo siempre que sea posible para que puedan hacer uso del mismo.
  • Te sugerimos que le comuniques a tu profesional tratante si tuviste inconvenientes en el seguimiento de alguna prescripción médica. La comunicación sincera va a permitir un trabajo en equipo para cuidar tu salud.
  • Te sugerimos que le comuniques a tu profesional de cabecera si no entendiste alguna indicación (no lo puede saber a menos que lo informes).
  • Te sugerimos que le comuniques al equipo de salud la presencia de dolor u otro efecto secundario que hayas tenido. Solo si se lo avisás al profesional, pueden pensar en conjunto alguna opción terapéutica que te haga sentir mejor.

Para tener siempre en cuenta

  • Anotá tus dudas y llevalas a tu próxima consulta médica.
  • Respetá las condiciones de almacenamiento de la medicación según el prospecto.
  • Participá activamente de alguna organización de pacientes, pueden brindarte información valiosa y contactarte con otros/as pacientes.

Encontrá más preguntas que pueden ayudarte para despejar dudas en la consulta médica.

Con respecto a la medicación es importante que sepas:

  • Si no tenés afiliación a ninguna obra social o prepaga, podés acceder al Banco Nacional de Drogas y tu medicación debe estar cubierta al 100%.
  • Si tenés problemas para acceder al tratamiento, ingresá a nuestra sección Guía de trámites para encontrar más información.
  • Si tenés obra social o prepaga, la ley expresa que los medicamentos deben ser cubiertos al 100%.

Si no contestan o no es favorable la respuesta de tu obra social o prepaga, podés presentar el reclamo en la Superintendencia de Servicios Salud enviando un mail a consultasyreclamos@sssalud.gob.ar o al 0-800-2227-2583, de lunes a viernes de 9 a 17hs.

Cualquier paciente con obra social, prepaga o cobertura pública puede presentar recurso de amparo (tiene costo) asesorandose con un abogado de confianza o iniciar un reclamo a través de Defensoría del Pueblo de manera gratuita.

Si necesitas ayuda para acceder a tu tratamiento no dudes en contactarnos por Whatsapp al 11-6912-9659 y podremos asistirte de forma gratuita.

Compartir

Contacto

¿Necesitás ayuda?

Acompañamos a las personas con cáncer y su familia a atravesar su enfermedad.

Tu colaboración es importante

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes.