Inicio / Blog / Tratamiento / Sé parte de tu equipo médico
Tratamiento

Sé parte de tu equipo médico

La relación con tu equipo de salud supone una larga relación terapéutica en la que la confianza y la comunicación van a ser elementos esenciales de la misma.

Sé parte de tu equipo médico
Lic. Estefania Marzik
Lic. Estefania Marzik

Psicooncóloga Fund. Donde Quiero Estar - M.N: 50.817

Para convertirte en parte de tu equipo médico y tomar un rol activo en la toma de decisiones sobre el cuidado de tu salud, va a ser importante que puedas comunicarte de forma abierta y sincera. Esto va a permitirte una mayor adherencia a los tratamientos, te va a ayudar a seguir de mejor forma las prescripciones médicas y el manejo de los efectos secundarios de los tratamientos.

Entre las cosas que son importantes que le comuniques a tu médico/a es si vas a querer participar de forma activa en la toma de decisiones y cuáles son tus preferencias de información. Esto quiere decir que puedas decirle qué información querés que te brinde y en qué medida. Hay personas que quieren recibir toda la información sobre los tratamientos en un primer momento, personas que quieren recibir la información “en cuotas” y de a poco, paso a paso, y otras personas que directamente no quieren saber y prefieren que sus médicos/as tomen las decisiones. Por eso va a ser importante que puedas avisarle a tu médico/a cuáles son tus preferencias para que pueda respetarlas. De esta manera como paciente activo podés informar sobre tus preferencias, valores, necesidades y objetivos y el/la médico/a aportará sus conocimientos, información técnica y experiencia.

Cada quien desde su lugar aportará para la toma de decisiones compartidas respecto a cuál es el mejor tratamiento para vos cuando haya más de una opción posible.

Si te identificás más con las personas que quieren recibir información completa sobre su estado de salud, sus tratamientos y los beneficios y complicaciones podés consultar la siguiente guía de preguntas para elegir las que te resulten más útiles al momento de tu consulta.

Mi próxima cita:
  • ¿Cuándo y donde es mi próxima cita?
  • ¿Hay alago que pueda hacer para prepararme para mi próxima cita (p. ej. hacer un seguimiento de los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento)?
  • ¿Quiero preguntar algo más en mi próxima cita?

Algunas sugerencias para desarrollar un rol activo

  • Podés tener una agenda o cuaderno para ir escribiendo lo más importante de la consulta. A veces, la información con el paso del tiempo se nos pierde y es bueno tenerla escrita para poder recordar lo conversado.
  • En la agenda también podés registrar malestares y dolores para comunicarle a tu médico/a en la próxima consulta y así encontrar una solución terapéutica.
  • Escribí las indicaciones que te da tu médico/a y asegurate de haberlas comprendido bien. Para asegurarte, podés hacer una pregunta como “entonces, lo que usted me está diciendo es que…, ¿entendí bien?”
  • Si notás que la forma en que tu médico/a te está explicando las cosas no es clara, pedile que te lo vuelva a comunicar de forma más sencilla y en lo posible con ayuda gráfica que resuma lo conversado.
  • Date un tiempo para evaluar si el plan de tratamiento sugerido se ajusta a tus preferencias y valores. En caso de que así no lo sea, es importante que puedas comunicarlo y volver a reveer las opciones disponibles que más se ajusten a las mismas.

Algunas situaciones que pueden limitarte a la hora de comunicarte

  • No comentar que no se ha entendido del todo la indicación médica por la creencia de que “tiene poco tiempo y tiene que atender a mucha gente, no puede perder tanto tiempo conmigo”.
  • Aquí es importante saber que el trabajo del personal oncológico es llevar adelante el tratamiento y que el momento de la consulta es tan importante como recibir el mismo. El/la médico/a tiene que dedicar todo el tiempo que necesites hasta que todas tus dudas estén resueltas. Es muy importante que te vayas de la consulta entendiendo toda la información ya que te va a permitir realizar los siguientes pasos de una mejor manera y con menos incertidumbre.
  • No comentar sobre los malestares físicos por la creencia de que “el/la médico/a va a pensar que el tratamiento no está haciendo efecto” o “el/la médico/a va a creer que soy un/a paciente muy demandante”
  • El/la médico/a tiene que saber sobre los síntomas que estás teniendo y sobre la calidad y el nivel de tus malestares para que juntos puedan encontrar una solución, ya que muchos efectos adversos tiene tratamiento. Por eso, aunque se nos vengan este tipo de pensamientos, lo importante siempre va a ser comunicar absolutamente todo ya que el/la médico/a está para acompañarnos y ayudarnos a que nos sintamos de la mejor forma posible.
  • No comunicar la presencia de dolor o que los tratamientos que le dieron para el dolor no están haciendo efecto. “Ya le dije y ya me dio este tratamiento, pero la verdad es que me sigue doliendo”.

Recordá que tener dolor físico no es una opción y que hay tratamientos para no tenerlos. Si sentís dolor a pesar del tratamiento, por favor, volvé a comentarle a tu médico/a. Lo importante es que puedas tener una mejor calidad de vida y eso solo se va a lograr si tanto vos como el/la médico/a se comunican abiertamente.

Estos son solo algunos ejemplos, pero recordemos que lo que creemos sobre el otro no siempre es así, así que más allá de los pensamientos que podamos tener en determinado momento, lo más importante es tomar la conducta de comunicarnos abiertamente con nuestro personal médico tratante y conformar en conjunto el mejor equipo posible.

alt https://mundocancer.org/wp-content/uploads/2023/12/acompa.png
Contención emocional para pacientes y familiares

Un espacio terapéutico virtual y gratuito para acompañar a pacientes, familiares y cuidadores. Comunicante con nuestro equipo y encontrá el tipo de contención que necesitas.

alt https://mundocancer.org/wp-content/uploads/2024/01/3-1.png

Esta nota se elaboró tomando como referencia la información del programa MiDiálogo de SHAPE de Servier. En la guía podrás encontrar más información y recursos.

Compartir

Contacto

¿Necesitás ayuda?

Acompañamos a las personas con cáncer y su familia a atravesar su enfermedad.

Tu colaboración es importante

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes.