Inicio / Blog / Estética / Caída del cabello durante la quimioterapia
Estética

Caída del cabello durante la quimioterapia

Cuando te enfrentas a un tratamiento de quimioterapia, es importante prepararse para los posibles efectos secundarios, y uno de los más notorios es la caída del cabello. Comprender por qué ocurre esto puede ayudarte a lidiar con este proceso de manera más efectiva.

Caída del cabello durante la quimioterapia
Fuente médica: DR. Germán Poiman
Fuente médica: DR. Germán Poiman

Oncólogo

Tu especialista tratante puede decirte si el tratamiento de quimioterapia que vas a realizar puede causar la caída del cabello y, de esta manera, podrás planificar con antelación los accesorios y/o tratamientos para reducir la caída del cabello.

La causa de la caída del cabello es porque las drogas oncológicas atacan a las células malignas de crecimiento rápido y lamentablemente también van a atacar a las células de rápido crecimiento del organismo, como por ejemplo las del bulbo piloso (las “raíces” del cabello).

Esto puede provocar la caída del pelo en todo el cuerpo no sólo del cuero cabelludo (pestañas, cejas, vello de axilas, vello pubiano, etc). El cabello generalmente comienza a caerse entre la segunda y la cuarta semana luego de comenzado el tratamiento y persiste mientras dure el mismo.

Algunas drogas usadas para el tratamiento de quimioterapia tienen más tendencia a producir caída del cabello que otras y las diferentes dosis pueden provocar desde un simple afinamiento del cabello hasta una calvicie completa.

Es importante resaltar que esta situación es transitoria y que de 3 a 6 meses después de finalizado el tratamiento el cabello vuelve a crecer aunque el pelo puede tener otra textura y hasta un tono diferente.

Les dejamos información para encontrar distintas posibilidades:

Cascos fríos caseros

Los cascos fríos son una manera de enfriar el cuero cabelludo en forma continua con refrigerantes que se van alternando en una conservadora y son fáciles de preparar con la ayuda de un video tutorial que nos enseña cómo armarlos y trasladarlos al hospital en cada sesión de quimioterapia. Ingresá acá para más información.

Neocaps

Neocaps ofrece un servicio con una máquina que funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo unos pocos grados de manera contínua, lo que reduce el flujo sanguíneo a los folículos pilosos minimizando la pérdida de cabello. Se alquilan y el proveedor acompaña al paciente en cada sesión de quimioterapia. Encontrá más información sobre Neocaps en su web.

Pelucas de cabello natural

En la mayoría de las provincias existen agrupaciones de pacientes, generalmente mujeres, que han tenido cáncer y luego de atravesar la enfermedad se agrupan para confeccionar pelucas de cabello natural y donarlas a quienes lo necesiten.

Encontrá un banco de pelucas cerca tuyo. 

Turbantes

De acuerdo al estilo de cada persona, tal vez el turbante sea la mejor opción y existen muchos modelos con muchas ventajas. Te compartimos el perfil de Instagram de House of Chulas, una marca de turbantes y el de @carmebustelo, influencer, además de un posteo suyo sobre su camino con la caída del cabello. 

Carmen Bustelo comparte su experiencia en su Instagram “De todas maneras, lo más importante es estar acompañados y sentir que somos un equipo que trabajamos en conjunto para aliviar no solo el aspecto físico sino también el anímico y espiritual.”

Compartir

Contacto

¿Necesitás ayuda?

Acompañamos a las personas con cáncer y su familia a atravesar su enfermedad.

Tu colaboración es importante

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes.