Inicio / Blog / Acompañar / Cuidarse en conjunto
Acompañar

Cuidarse en conjunto

En la consulta oncológica, la vida toma un rumbo inesperado: quien recibe el diagnóstico y su cuidador/a enfrentan incertidumbres y miedos. El rol de la persona que acompaña es fundamental y esto puede despertar emociones difíciles. El autocuidado se vuelve esencial y buscar apoyo es muy importante en este camino.

Cuidarse en conjunto
Estefania Marzik
Estefania Marzik

Psicooncóloga Fund. Donde Quiero Estar. M.N: 50.817

Una persona va a la consulta oncológica para recibir un posible diagnóstico de cáncer. El/la paciente va procesando a su tiempo todo lo que va a tener que atravesar.

 

Tal vez tenga que dejar de trabajar, seguro que la quimioterapia le va a hacer mal. Aparecen los miedos: ¿Cómo va a pagar los tratamientos? ¿Qué va a pasar con su familia?

 

La persona acompañante toma aire, silencia su angustia, reorganiza mentalmente su rutina cotidiana en un milisegundo, sigue prestando atención a lo que la persona especialista dice y acompaña.
Quien acompaña ha decidido tomar el rol de cuidador/a.

¿Qué significa acompañar a una persona con cáncer?

La persona cuidadora es aquella que va a acompañar y apoyar a quien tiene cáncer en el transcurso de su enfermedad y tratamiento, brindando un importante apoyo físico, práctico y emocional.

 

Las tareas y responsabilidades que tome varían de acuerdo a cada vínculo y cada persona, no se trata de un rol fijo y estructurado.

La persona acompañante puede estar con el/la paciente a la consulta, puede ayudar con las tareas del hogar, puede encargarse de conseguir la medicación, entre otras tareas con el objetivo principal de cuidarlo y ayudarlo.

Los familiares o amigos cercanos suelen tomar el rol de acompañante. Resulta importante recordar que cuidar y contener emocionalmente a otra persona que está sufriendo puede ser una gran fuente de estrés. El acto de acompañar puede despertar emociones difíciles como angustia, ansiedad, enojo, miedo, entre otras.

 

Es necesario como acompañante, poder tomarse un tiempo para frenar y observar las propias emociones. Muchas veces pensamos que lo nuestro no es importante porque el otro la está pasando peor, pero la verdad es que si yo quiero cuidar al otro, primero me tengo que cuidar yo, ya que sino esto puede traer consecuencias para responder adecuadamente a las necesidades de la persona que acompañamos.

alt https://mundocancer.org/wp-content/uploads/2023/12/Fundacion-Dondequieroestar.jpg
Terapia gratuita

La Fundación Donde Quiero Estar ofrece terapia individual y gratuita a pacientes y familiares. 

Sugerencias para el autocuidado al acompañar a pacientes con cáncer

  • Aprender técnicas de relajación para disminuir el estrés.
  • Aprender a decir “no”.
  • Distribuir las tareas.
  • Mantener los espacios de encuentro social con otras personas y buscar apoyo allí.
  • Realizar actividades gratificantes por fuera del entorno de cuidado.
  • Alimentarse equilibradamente.
  • La tarea de cuidar puede generar angustia, ansiedad, enojo entre otras emociones. Todas son esperables pero si las mismas se hacen difíciles de transitar, es importante poder buscar un espacio propio para la expresión emocional.
  • Reconocer los propios límites y sentimientos y pedir ayuda en caso de observarse sobrepasado o agotado. A menudo estamos tan preocupados por el bienestar de la otra persona que nos olvidamos de nuestro propio bienestar. No lleguemos a nuestros puntos límites, no es necesario, no podemos con todo.
  • La única manera de acompañar a nuestros seres queridos es trabajando en equipo y fortaleciendo a toda la familia.

Te compartimos algunas guías que pueden serte de utilidad a la hora de asumir el rol de cuidador/a y así acompañar de la mejor manera posible:

 

Compartir

Contacto

¿Necesitás ayuda?

Acompañamos a las personas con cáncer y su familia a atravesar su enfermedad.

Tu colaboración es importante

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes.