Inicio / Blog / Nutrición / Consejos nutricionales para el manejo de efectos adversos
Nutrición

Consejos nutricionales para el manejo de efectos adversos

En la lucha contra el cáncer, el tratamiento puede presentar efectos adversos. Prestarles atención, comunicarlos y buscar la mejor manera de atravesarlos es esencial para mejorar la calidad de vida. En este sentido, la nutrición se convierte en un aspecto crucial a tener en cuenta.

Consejos nutricionales para el manejo de efectos adversos

El tratamiento para el cáncer puede causar efectos adversos como:

  • Mucositis
  • Náuseas y Vómitos
  • Caries dentales
  • Cambios en el gusto apareciendo un sabor desagradable en la boca

Desde la ciencia de la Nutrición, haciendo cambios en el estilo de vida y en equipo con tu equipo médico tratante, se pueden disminuir algunos efectos adversos haciendo que te sientas mejor.

También te puede ayudar a aumentar o reducir tu peso corporal, favoreciendo así un mejor pronóstico y aumentando tu calidad de vida.

Estos son algunos consejos para disminuir los diferentes efectos adversos

Mucositis

La Mucositis son llagas que pueden aparecer desde la boca hasta el intestino, generando muchas veces molestias y dolor (en el 70% de los casos).

¿Qué hacer?

  • Buches de bicarbonato de sodio 2 cucharaditas tipo té en 1 vaso de agua potable, a temperatura ambiente, de 3 a 5 veces por día.
  • Buches de regaliz, una hierba milenaria de sabor dulce que se puede conseguir en herboristerías o dietéticas. Se hierve durante 5 min (5g en 300 ml agua), luego se deja enfriar en heladera y se retira para hacer los buches.
  • Beber jugos de aloe vera, conseguible como suplemento dietario en dietéticas o farmacias. Si tenés la planta, lo podés hacer sacando el gel de la misma, mezclándolo con agua y una cucharadita de miel para darle sabor.
Caries dentales / sabor desagradable

Suelen aparecer por superpoblación de bacterias.

¿Qué hacer?

Usar un Antiséptico bucal natural:

  • Infusión de té verde a temperatura ambiente, manteniéndolo en la boca el mayor tiempo posible y, luego, escupiéndolo.
  • Mascar chicles de té verde enriquecidos con epigalocatequinas (EGCG), que ayudan a controlar la superpoblación de bacterias (los chicles y caramelos de menta comunes no lo hacen).
Gastritis / úlceras gástricas

Puede ser causada por medicamentos, como la Aspirina.

¿Qué hacer?

Podés comer caramelos de regaliz, (sin Glicirrecina), que es una raíz milenaria de sabor dulce. 5g por día durante 1 semana y descansando 1 semana.

Diarrea

Su causa puede ser por alteración de la flora intestinal.

¿Qué hacer?

Regular la Microbiota Intestinal incorporando a la alimentación:

  • Probióticos (Lactobacilos = microorganismos ), presentes en yogur de origen casero/Shots. Un yogur por día (consultar marcas).
  • Vegetales fermentados como el chucrut.
  • Prebióticos (fibra particular = FOS de inulina), presente en las cebollas, puerros y espárragos cocidos y en el aceite de coco (este último si bajaste de peso).
Caída del cabello

¿Qué hacer?

Consumir suplemento dietario N-Acetil-Cisteína, sobre todo si estás en tratamiento con Doxorrubicina. Es importante que consultes con un/a nutricionista o con tu médico/a tratante.

Neuropatía periférica por paclitaxel

¿Qué hacer?

Tomar suplementos dietarios de Omega 3 de origen marino: 4g por día.

Se recomienda no consumir pescados, ni suplementos de Omega 3 en días cercanos a la Quimio ya que puede interferir con el “Cisplatino”.

Para adquirir los suplementos dietarios consultá con tu médico/a o nutricionista. No necesitás receta porque son de venta libre.

Además, si no toleras el agua sola podés probarla saborizada, sin azúcar y con rodajas de limón, naranja o limón, jengibre y menta o sandía y kiwi; o caldos colados de frutas fríos como, por ejemplo, de manzana con canela.

Si los alimentos te resultan insípidos, usá hierbas aromáticas y especias suaves, como el perejil y la cúrcuma.

Compartir

Contacto

¿Necesitás ayuda?

Acompañamos a las personas con cáncer y su familia a atravesar su enfermedad.

Tu colaboración es importante

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes.