Inicio / Blog / Otros trámites / Certificado Único de Discapacidad
Otros trámites

Certificado Único de Discapacidad

El CUD es un documento importante para quienes enfrentan desafíos de salud. Aunque ser paciente oncológico/a no se considera una discapacidad, las secuelas de los tratamientos pueden llevar a su obtención, brindando a la persona con cáncer acceso a muchos derechos y beneficios. 

Certificado Único de Discapacidad
Aldana Casati
Aldana Casati

Trabajadora Social Fund. Donde Quiero Estar

El CUD, Certificado Único de Discapacidad, es un documento oficial que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Puede ser solicitado por el paciente o familiar a través de su médico o el servicio social del hospital donde se atiende.

Ser paciente oncológico, no representa una discapacidad per se, sin embargo, las secuelas de los diferentes tratamientos puede que sí lo sean de manera temporal o permanente. Asimismo, la junta evaluadora con la documentación respaldatoria será quien decida si corresponde o no el CUD.

Derechos a los que accede una persona que posee CUD según legislación vigente: 

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

El procedimiento consta de tres pasos y es totalmente gratuito y voluntario.

1

 Ingresá a la web Consulta de requisitos para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) | Argentina.gob.ar y completá el formulario. Una vez que esté completo, te dará el detalle de la documentación que se necesitará. Tené en cuenta que algunos de los formularios deben ser completados por el médico.

2

Solicitar el turno: según dirección que figura en el DNI del solicitante contactar con la Junta Evaluadora correspondiente y pedir el día y hora para ir a tramitar el CUD. Ver Juntas evaluadoras de discapacidad | Argentina.gob.ar

3

Presentarse en el lugar indicado para la evaluación personal. Es importante reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios). A partir de los mismos, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado. El trámite es presencial y debe acercarse la persona que solicita el CUD.

Compartir

Contacto

¿Necesitás ayuda?

Acompañamos a las personas con cáncer y su familia a atravesar su enfermedad.

Tu colaboración es importante

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes.